Organizacion cubana que lucha contra la dictadura comunista en Cuba y en el exilio desde 1960 para instaurar un sistema de libertad y democracia para todos.

jueves, 11 de febrero de 2010

LA SALUD DEL PRESO POLITICO ORLANDO ZAPATA TAMAYO SE DETERIORA MINUTO A MINUTO.















La salud del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre pasado, "empeora" progresivamente, a pesar que está siendo alimentado vía intravenosa, dijeron familiares y fuentes de la disidencia interna citados por El Nuevo Herald.

"Lo están alimentando por vía intravenosa porque él sigue negándose a comer, pero su situación sigue empeorando lentamente", advirtió Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Zapata Tamayo, de 42 años, internado en el Hospital Amalia Simoni, de Camagüey, "es tan sólo pellejo, y el estómago es un hueco", dijo su madre, la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo. Los médicos han optado por ponerle los sueros en las venas del cuello, añadió.

El preso político inició su huelga para protestar por su traslado desde la Prisión Provincial de Holguín, provincia en la que residen su familia, a la cárcel Kilo 8, de Camagüey, y por los maltratos recibidos durante su reclusión, entre ellos continuas golpizas.

"Yo acuso al gobierno cubano y a los órganos de la Seguridad del Estado si algo llegase a pasarle a mi hijo, o a algún hermano que nos esté apoyando", dijo Reina Luisa Tamayo, según El Nuevo Herald.

Unos 35 disidentes fueron detenidos entre el miércoles y el jueves de la semana pasada en Camagüey por protestar en las calles por la situación de Zapata Tamayo, considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.

Los opositores, entre ellos seis mujeres, fueron "brutalmente golpeados", informó la agencia Europa Press.

Todos los detenidos fueron puestos en libertad "sin cargos" entre el viernes y el domingo. En prisión recibieron "el trato típico que ofrecen los servicios policiales cubanos" y estuvieron siempre en "condiciones infrahumanas", dijo Sánchez Santacruz.

Zapata, plomero y albañil, es miembro de los opositores Movimiento Alternativo Republicano y Consejo Nacional de Resistencia Cívica. Fue arrestado en 2003, acusado de desacato, desorden público y "desobediencia'', y sentenciado a tres años de cárcel. En prisión fue declarado culpable de otros cargos, por lo que cumple varias condenas que suman unos 36 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

El Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank Pais fue fundado el 13 de Marzo de 1960 en homenaje a los heroes y martires del Alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956 lidereado por Frank Pais y los que ofrendaron sus vidas en el ataque al Palacio Presidencial de la ciudad de La Habana el 13 de Marzo de 1957, en su fundacion se recojen los ideales y principios de los hombres y mujeres que lucharon y luchan por la restauracion de la Constitucion cubana de 1940, abrazando el espiritu democratico de Frank Pais y sus anhelos de paz y libertad. En el año 1991 el Congreso Nacional del Movimiento 30 de Noviembre aprueba la fundacion del Partido Democratico 30 de Noviembre dentro de CUBA, el esfuerzo ha dado sus frutos y hoy existen delegaciones del Partido diseminadas por toda CUBA presentando batalla a la dictadura comunista. Uno de los fundadores del Partido, el señor Rafael Ibarra Roque fue detenido, encarcelado y condenado a veinte(20)años de prision el 17 de Junio de 1994, la condena se produjo el 23 de Febrero de 1995, el hermano Rafael Ibarra es un recio y valiente opositor quien no ha sido doblegado jamas.