Organizacion cubana que lucha contra la dictadura comunista en Cuba y en el exilio desde 1960 para instaurar un sistema de libertad y democracia para todos.

martes, 11 de agosto de 2009

Entrevista a residente haitiana en CUBA.

HOLGUÍN, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Gelsy Levéque, nacida en Haití, reside en Cuba desde hace cinco años. Aquí estudió, formó una familia, y detalla en esta entrevista las diferencias entre su país y el nuestro: Periodista: ¿A qué viniste a Cuba? Gelsy Lavéque: A estudiar Informática. En Haití se habla mucho de lo bueno que es todo aquí. Ya me gradué. P: Háblame de lo que has visto en Cuba. GL: Muchas cosas, pero prefiero hablarte de mi país. Por ejemplo, en Haití hay libertad de expresión, puedes decir lo que quieras, no estar de acuerdo con el gobierno y no pasa nada; el presidente es elegido por el pueblo, no impuesto, y la gente va a la huelga cuando algo anda mal. También hay acceso a Internet, y no existen dos monedas; con la moneda nacional compras lo que quieras, y puedes entrar y salir del país sin problemas, o incluso vivir donde quieras y la policía no te persigue si tienes un negocio. Allá una cesárea cuesta muy cara, aquí me la hicieron gratis y lo agradezco.( Puerto Príncipe, Haití ) P: ¿Qué te retiene en Cuba? GL: Mi hija, el padre es médico y no me dejan llevármela. Tiene 3 años, pero no quiero que crezca aquí. No sé qué voy a hacer, pero tengo que sacar a mi hija, y que la gente sepa lo que sucede aquí. P: ¿Por qué quieres hacerlo? GL: Porque aquí se miente mucho sobre mi país. Cuba es mucho más pobre que Haití. La gente acá está triste pero nadie hace nada. Perdona, sé que hay excepciones, pero el cubano es cobarde. Por ser extranjera tengo privilegios, puedo comprar casas y autos y ustedes lo tienen prohibido. Pero lo que me molesta es la mentira. En la televisión se habla mal de Haití, dicen que somos muy pobres, y en verdad no somos más pobres que los cubanos. Mi familia es pobre pero mi casa tiene 10 dormitorios, y tenemos un auto en el que cabemos todos. No pasamos hambre y somos felices. P: ¿Qué le sugieres al pueblo cubano? GL: Nada, si te digo sería lo que haríamos los haitianos. Sacamos a Aristide y podemos hacer lo mismo con Préval. Los cubanos sólo piensan en viajar a Estados Unidos, no quieren enfrentar la realidad. P: Si pudieras abrir las fronteras de algún país para los cubanos, ¿cual elegirías? GL: Haití. No vayan a Miami, aquí cerca tienen un país mucho mejor de lo que nadie puede imaginar, o por lo menos mejor que Cuba. Ustedes olvidaron lo que es ser libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...

Seguidores

Datos personales

El Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank Pais fue fundado el 13 de Marzo de 1960 en homenaje a los heroes y martires del Alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956 lidereado por Frank Pais y los que ofrendaron sus vidas en el ataque al Palacio Presidencial de la ciudad de La Habana el 13 de Marzo de 1957, en su fundacion se recojen los ideales y principios de los hombres y mujeres que lucharon y luchan por la restauracion de la Constitucion cubana de 1940, abrazando el espiritu democratico de Frank Pais y sus anhelos de paz y libertad. En el año 1991 el Congreso Nacional del Movimiento 30 de Noviembre aprueba la fundacion del Partido Democratico 30 de Noviembre dentro de CUBA, el esfuerzo ha dado sus frutos y hoy existen delegaciones del Partido diseminadas por toda CUBA presentando batalla a la dictadura comunista. Uno de los fundadores del Partido, el señor Rafael Ibarra Roque fue detenido, encarcelado y condenado a veinte(20)años de prision el 17 de Junio de 1994, la condena se produjo el 23 de Febrero de 1995, el hermano Rafael Ibarra es un recio y valiente opositor quien no ha sido doblegado jamas.