Organizacion cubana que lucha contra la dictadura comunista en Cuba y en el exilio desde 1960 para instaurar un sistema de libertad y democracia para todos.

jueves, 18 de agosto de 2011

PROPUESTA DE LEY PRESENTADA POR EL CONGRESISTA CUBANO-AMERICAO DAVID RIVERA .


El representante republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, alegando que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano y ayudando al gobierno de Raúl Castro.



“La intención original de la CAA era proporcionar un estatus [legal] a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, dijo el martes Rivera a El Nuevo Herald. “Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.

“Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.

Rivera presentó la propuesta el 1ro. de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.

La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en Estados Unidos a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Los ciudadanos de ningún otro país reciben ese trato.

Las críticas a la ley han estado creciendo en los últimos años en Estados Unidos, e incluso entre los exiliados más antiguos del sur de Florida, a medida que un número creciente de recién llegados argumenta que abandonaron la isla por motivos económicos y no políticos.

Cerca de 300,000 cubanoamericanos visitaron la isla en el 2010, y Castro ha dicho que están revisando las regulaciones de inmigración, un posible indicio de que a más cubanos se les permitirá regresar con el fin de que ayuden a impulsar la economía de la isla.

“La dictadura de Castro tiene la esperanza de que un aumento de los viajes les sirva como un salvavidas”, dijo Rivero. “Esperamos que este proyecto de ley les sea una ancla”.

El proyecto de ley de Rivera requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de obtener su ciudadanía estadounidense. Los cubanos generalmente necesitan de un máximo de cinco años para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la isla.

La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años -en lugar del plazo actual de un año y un día- antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la isla antes de que su estado sea ajustado.

Los partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo.

“El gobierno de Cuba se ha pasado la vida dividiendo a la familia cubana. Y nosotros nos encontramos ahora a una persona como Rivera, que por razones políticas hace lo mismo y divide al pueblo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami. “Lo que está haciendo es castigar a los cubanos y no al dictador”.

“Está tomando de rehén a la comunidad cubana en su deseo maníaco de evitar que las personas viajen a Cuba”, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración que ha representado a varias compañías de viajes a Cuba.

Los críticos de línea dura del gobierno cubano reaccionaron cautelosamente ante la propuesta de Rivera, coincidiendo con él en que a los cubanos no se les debe permitir volver tan rápidamente a la isla, pero argumentando que los beneficios de la Ley de Ajuste deben ser protegidos.

“Esa ley la están utilizando personas que no tienen ninguna señal de persecución”, dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, refiriéndose a los cubanos que se describen a sí mismos como inmigrantes económicos, pero obtienen los beneficios de la Ley de Ajuste.

“No quisiera ver que los cubanos perdieran esos privilegios”, agregó Pérez, quien se ha referido reiteradamente a los abusos de la Ley de Ajuste en su programa de radio. Pero el proyecto de Rivera “es lo que ocurre cuando se abusa de una ley que se hizo para el perseguido político”.

Mauricio Claver-Carone director del comité de acción política US-Cuba Democracy, de Washington, D.C., dijo que él también quiere preservar los beneficios de la Ley de Ajuste, pero que aprueba las gestiones de Rivera para sancionar a los que viajan a Cuba con demasiada rapidez.

“Debe haber consecuencias para las personas que ajustan su estatus bajo la ley, y luego viajan a la isla valiéndose de una laguna que los refugiados de otros países no tienen”, dijo Claver-Carone.

“Estamos de acuerdo en poner a los cubanos en igualdad de condiciones con los refugiados de otros países como Irán”, señaló, y agregó que las regulaciones de Estados Unidos prohíben que los solicitantes de asilo regresen a su país, al menos hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. “Es necesario rectificar esa ventaja injusta”.

Tomado de EL NUEVO HERALD.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...

Seguidores

Datos personales

El Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank Pais fue fundado el 13 de Marzo de 1960 en homenaje a los heroes y martires del Alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1956 lidereado por Frank Pais y los que ofrendaron sus vidas en el ataque al Palacio Presidencial de la ciudad de La Habana el 13 de Marzo de 1957, en su fundacion se recojen los ideales y principios de los hombres y mujeres que lucharon y luchan por la restauracion de la Constitucion cubana de 1940, abrazando el espiritu democratico de Frank Pais y sus anhelos de paz y libertad. En el año 1991 el Congreso Nacional del Movimiento 30 de Noviembre aprueba la fundacion del Partido Democratico 30 de Noviembre dentro de CUBA, el esfuerzo ha dado sus frutos y hoy existen delegaciones del Partido diseminadas por toda CUBA presentando batalla a la dictadura comunista. Uno de los fundadores del Partido, el señor Rafael Ibarra Roque fue detenido, encarcelado y condenado a veinte(20)años de prision el 17 de Junio de 1994, la condena se produjo el 23 de Febrero de 1995, el hermano Rafael Ibarra es un recio y valiente opositor quien no ha sido doblegado jamas.