La Habana, Paramilitares castristas con fachada de trabajadores, dejaron al menos ocho opositores heridos en un cementerio de la capital cubana cuando rendían homenaje en el tercer aniversario a ex-preso político fallecido.
Alrededor de 20 activistas del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País que rendían homenaje a Miguel Valdés Tamayo, activista de derecho humano fallecido, fueron brutalmente golpeados por más de 100 personas, miembros de las brigadas paramilitares, el 8 de enero en la necrópolis de Colón en La Habana.
Entre los activistas lesionados se encuentran Raúl Velásquez Valdés, Alfredo Fernández Silva, Fidel Mojena Rivero, Osani Torres Ravelo, Julio Andrés Andrade y otros. Los nombrados fueron arrestados y luego hospitalizados no sin antes ser interrogados por oficiales de la seguridad del estado en la unidad policial de Zapata en el municipio Plaza de la Revolución donde permanecieron por más de 3 horas en calabozos e interrogatorios.
Fidel Mojena Rivero, uno de los lesionados dijo a Hablemos Press desde el hospital Manuel Fajardo que permanecía en la sala de observaciones junto a Raúl Velásquez a quien le habían “dado una pedrada en la nariz y también tiene heridas en la cabeza”.
Fidel Mojena explicó que “al llegar al cementerio donde le íbamos a rendir homenaje ha Miguel Valdés se presentó un ciudadano afrocubano que dijo ser el dueño del camposanto y comenzó a gritar insultos y luego aparecieron unas 100 personas con garrotes y piedras que nos golpearon salvajemente”.
Alfredo Fernández Silva, Secretario General del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País, explicó desde su casa en La Habana en un contacto telefónico que tenía “heridas en la cabeza y una mano lesionada”.
“Me dieron en la cabeza con un búcaro de mármol de los que le ponen flores a los fallecidos. Me dejaron tirado por muerto”, dijo Alfredo Fernández y describió que alrededor de unos 8 activistas de unos 20 que lo acompañaban fueron lesionados.
Según el Secretario General los paramilitares “eran como 120 que dijeron ser trabajadores”.
“Cuando nos esposaron al poco rato llegaron unos 22 carros patrulleros en que nos trasladaron. Pudimos presenciar que los que decían que eran trabajadores se montaban en autos modernos de 12 plazas y no en los carros en que habían venido”, aseguró Alfredo Fernández.
Otro de los activistas, Alejandro José Botello Valle dijo que “Andrés Pascual Zamora le fracturaron un pie, a Osani Torres Ravelo le partieron una muela y le aflojaron el resto de los dientes, a Julio Andrés Andrade le aplicaron una técnica que le lesionaron la cervical”.
Raúl Velásquez, quien había sido hospitalizado fue dado de alta a las 11 de la noche. Luego de que los médicos le tiraran placa y diagnosticaran su estado de salud. “Me han negado el certificado de lesiones y la atención fue pésima”, afirmó.
Todos los activistas que fueron consultados por Hablemos Press coincidieron en que “al haber sido provocados por el afrocubano apareció inmediatamente un teniente coronel del Ministerio del Interior con agentes de la seguridad en el lugar”.
“Este teniente en vez de aplacar la situación lo que hizo fue incitar a los paramilitares para que continuaran golpeándonos. Nos gritaban que éramos contrarrevolucionarios pagados por el gobierno de los Estados Unidos y que ellos no iban a permitir ningún acto de grupúsculos”, coincidieron varias fuentes consultadas.
El régimen castrista suele informar al pueblo a través de sus medios que los activistas de derechos humanos, opositores y disidente son pagados por la mafia de Miami y el gobierno norteamericano.
El hecho forma parte de una escalada de violencia llevada a cabo por las autoridades castrista con mayor intensidad desde el 9 y 10 de diciembre del 2009 en que las Damas de Blanco, familiares de los prisioneros políticos, fueron repudiadas por paramilitares. También en Holguín y Guantánamo en las ultimas semanas “la violencia ha sido desastrosa”, consideran activistas y observadores de derechos humanos en la isla.
Archivo de Noticias
Copyright © 2007-2010. Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario