Víctor Boitano, Coronel (R) del Ejército de Nicaragua, expresó que el narcotraficante Pablo Escobar fue protegido por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en apoyo del gobierno del presidente Daniel Ortega, con el fin de poder pasar la droga por esa ruta hacia Estados Unidos.
"El gobierno Sandinista por la revolución hizo tratos con Pablo Escobar para que abriera las rutas del narcotráfico en el Mar caribe, Colombia y la Costa Atlántica nicaragüense hacia el norte con Honduras y Estados Unidos".
El militar en retiro expresó que le ofrecieron una negociación a Pablo Escobar y se asentó en Nicaragua durante un tiempo, pero que sin embargo, tuvo que salir porque en Colombia se sentía más seguro.
Agregó que Escobar también estuvo en Panamá y Cuba, debido a que había un eje de cooperación que lo componía el presidente de Cuba para esa época, Fidel Castro y el mandatario nicaragüense Daniel Ortega.
“Yo en ese entonces era de la alta cúpula militar y atendí a un grupo de subversivos a los que se les dio protección. Tuve también vínculos con guerrilleros, con el M-19 y con narcotraficantes colombianos”.
Boitano manifestó que las relaciones de Pablo Escobar eran directamente con Tomás Borge Martínez, quien era el enlace de Daniel Ortega, como jefe del Ministerio del Interior de aquel entonces de la revolución. Así mismo expresó que el dinero del narcotraficante colombiano era utilizado para apoyar la compra de armamento para los salvadoreños y hondureños apoyados por el gobierno sandinista.
Con relación al apoyo económico por parte de Pablo Escobar Víctor Boitano expresó que primero ofreció 300 millones de dólares, en donde hizo dos cargamentos en el aeropuerto clandestino Los Brasiles que era netamente militar, pero después hubo otros embarques.
“Había un triangulo que comprendía Managua (Nicaragua), Panamá y La Habana (Cuba). Creo que Pablo Escobar al irse les dejó 50 millones de dólares, esa cantidad de dinero que Pablo Escobar dio era para evitar que Estados Unidos lo detectarán en aguas territoriales”.
Sobre al intervención de EEUU, expresó que cuando descubrieron la red delincuencial que se estaba organizando en algunos países de Centroamérica, capturaron al ex general del Ejército de Nicaragua, Manuel Antonio Noriega, y pidieron a los otros militares implicados en el tráfico de drogas al Gobierno de Cuba, "pero Fidel Castro, para que no lo comprometieran mandó a fusilar a los otro ocho uniformados".
Sobre el sitio de residencia de Pablo Escobar dijo que vivía en una zona residencial a unos ocho kilómetros al sur de Managua, donde se hospedaban los guerrilleros salvadoreños, los militares espías rusos y cubanos.
"Todavía existe ese vínculo con la guerrilla colombiana, acá hay exiliados guerrilleros colombianos. Muchos guerrilleros heridos en combate se han venido a refugiar a Nicaragua. Hay una estructura de colombianos que trafican con armas y drogas".
“El gobierno de Daniel ortega sigue apoyando y colaborando directamente con las Farc. Nicaragua ha sido el principal puerto de las armas en el mercado negro que sirve para reabastecer a la guerrilla colombiana. Aquí han dado dinero para el Frente Sandinista y para Daniel Ortega, para apoyar ese movimiento subversivo que ha sido protegido por él”.
Con respecto al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya dijo que las Fuerzas Armadas hondureñas capturaron al hijo del ex mandatario en un avión venezolano con droga, ya que estaba vinculado con Venezuela y con narcotraficantes mexicanos, con el “Chapo Guzmán”, todo esto con el fin de profundizar ese sistema y crear mayor oportunidad a los narcos para que se asentaran el área.
Boitano agregó que es vicepresidente de la Asociación de Amenazados de Muerte de Nicaragua y que por sus declaraciones el Gobierno Dictatorial de Daniel Ortega lo persigue y acosa.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario